Xochimilco podría desaparecer en el año 2050

Por: Guillermo Ocaña

Limpieza del canal de Xochimilco./ Foto:
paginaciudadana.com

El crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, entre otros problemas, provocarían que Xochimilco desaparezca para el año 2050.

Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural, donde se concentran más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono.

De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda para el año 2050.

El productor chinampero, Pedro Méndez Rosas, destacó que «los diferentes sectores deben poner de su parte para cuidar Xochimilco con acciones como la clausura de descargas domiciliarias de aguas negras y no tirar basura a los canales, es difícil pero es importante, es como tener un bien preciado, un tesoro».

También expresó que el concepto de chinampa se refiere a un terreno de poca extensión sobre los canales, pero no es sólo sembrar flores y verduras, sino cuidar los árboles, peces, aves, tlacuaches, comadrejas, ardillas o ajolotes.

Luis Zambrano González, investigador de la UNAM, alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.

«De no tomar medidas, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo» , advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.

La plaga de carpa y tilapia en los canales, fueron incorporadas en 1980 y son depredadores de los acociles y ajolotes; erosionan el fondo de los canales; y dañan las chinampas ya que escarban en las orillas de estas para poner sus huevos, ocasionando la pérdida de terreno y de diversidad de plantas.

Sin embargo, esta zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención.

«La sustentabilidad de los canales de Xochimilco es posible con el retorno a la producción chinampera y agrícola sin agroquímicos, fertilizantes y pesticidas para el cultivo de plantas, y crecimiento de especies nativas», resaltó Zambrano González.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar