Xolos: 10 años de decepción después del título de Liga MX

Por: Guillermo Ocaña

Xolos levantando el trofeo de campeón de la Liga MX en 2012. Foto: @Xolos

Los Xolos de Tijuana cumplieron 10 años desde que ganaron su primer y único título de la Liga MX, en el 2012 frente a Toluca, y desde entonces han decepcionado a su afición por los pocos éxitos deportivos conseguidos.

El Estadio Caliente fue el primer escenario donde Xolos tomó la ventaja con un marcador de 2-1, los tantos fueron de Fidel Martínez y Pablo Aguilar. En la Bombonera amarraron el título, con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos, el global quedó 4-1. Así, Tijuana se convirtió en el equipo más joven en conseguir el título de liga en el fútbol mexicano, pues lo lograron 18 meses después de ascender.

En el campeonato del 2012, el equipo de la frontera metió 32 goles en 23 partidos que jugaron entre la temporada regular y la liguilla, lo que quiere decir que los Xoloescuincles obtuvieron un promedio de 1.3 tantos por encuentro.

Por otro lado, los Xolos jugaron la final de la Copa MX contra Monterrey en el 2020. En el juego de ida, en el Estadio Caliente, los Rayados se impusieron 1-0 con gol de Nicolás Sánchez. En la vuelta, que se jugó en el Estadio BBVA, el marcador quedó 1-1, siendo Monterrey el equipo campeón por global de 2-1.

Pasaron 12 entrenadores en esta última década, es decir, los Xolos tienen más de un entrenador por año, incluso algunos no alcanzaron a completar la temporada entera. El último en ser despedido fue Robert Dante Siboldi en el Apertura 2021, para que llegara Sebastián Méndez que hasta la fecha sigue dirigiendo al equipo.

Desde que fue campeón, de la mano de Antonio Mohamed, el cuadro fronterizo sólo clasificó en 5 de los 16 torneos que se completaron, teniendo en cuenta que el Clausura 2020 se canceló. Es más, en las pocas veces que clasificó, no pudo ni siquiera llegar hasta la Final. Lo más cerca que estuvo el equipo fronterizo del campeonato fue en el Clausura 2017 y Clausura 2018, en donde llegó hasta Semifinales.

Según Transfermarkt, la plantilla que ganó el título para Xolos tenía un valor de 38.3 millones de dólares, mientras que la actual está valuada en 38.4 millones de dólares. Esto quiere decir que el equipo fronterizo pudo mantener el valor de su plantilla, puesto que, a lo largo de estos 10 años, solo aumentó menos del 1%.

Según los portales de WDeportes y Transfermarkt, en total son 13 los futbolistas que dejaron la frontera para llegar con los de Coapa. Estas compras iniciaron en el 2013, cuando los azulcremas adquirieron a Pablo Aguilar a cambio de 2.4 millones de dólares.

De ahí inició una relación de mercado en el que las Águilas se fijaban en el mejor jugador de los Xolos para comprarlo, uniéndose a la lista jugadores como José Madueña, Darío Benedetto, Javier Güemez, Cristian Pellerano, Joe Corona y Carlos Vargas.

También, hubo fichajes que se hicieron referentes en el equipo americanista como Guido Rodríguez y Henry Martín, hasta los del plantel actual como Emanuel Aguilera, Luis Fuentes, Mauro Laínez y Jordan Silva.

Se estima que, por todos estos futbolistas, América le pagó a Xolos cerca de 30 millones de dólares en traspasos, siendo Guido Rodríguez el más caro, pues por él pagaron 5.4 millones de dólares, según Transfermarkt.

Estos 10 años, después del título de 2012, han sido para los Xolos de muy pocos éxitos deportivos, pero también hay que mencionar que la directiva del equipo ha sabido hacer negocio con sus jugadores, es decir, compran barato y venden caro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar